¿Qué es bueno para dejar de fumar?

trucos para dejar de fumar

Uno de los males más graves de nuestra sociedad actual es, por supuesto, el tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud, es uno de elementos que más propician el cáncer, así que dejar de fumar es una sabia decisión. Aquí te contaremos qué es bueno para dejar de fumar, para que te resulte sencillo lograrlo.

 

Trucos para dejar de fumar

 

Aquí tienes unos cuantos trucos para dejar de fumar que funcionan mejor de lo que crees:

 

  1. Encuentra una alternativa: Como habrás visto en más de una ocasión, la mayoría de las personas que se proponen dejar de fumar, buscan una alternativa al tabaco. Por lo general, esa alternativa son chicles, pero puede funcionar cualquier otra cosa (raíz de regaliz, por ejemplo). Lo que es bueno para dejar de fumar no es el chicle o el regaliz en sí mismo, sino el hecho de poder mantener algo en la boca, que trate de “engañar” al cerebro en las situaciones donde, habitualmente, tendrías un cigarro.

 

  1. Detecta los momentos críticos y supéralos: Por momentos críticos entendemos aquellos momentos en los que, en situaciones normales, te habrías encendido un cigarro. No son necesariamente momentos de mucha tensión o difíciles. En ocasiones, simplemente, son momentos de espera. En esos momentos, la necesidad de fumar un cigarro es mucho más fuerte. Haz tu mayor esfuerzo por superarlos, y notarás como superar la necesidad de fumar en los momentos más “sencillos” se convierte en pan comido.

 

  1. Cuenta con una “billetera anti-tabaco”: La billetera anti-tabaco es un método que se utiliza para dotar al hecho de dejar de fumar de un aliciente económico. Sencillamente, guarda en la billetera, cada día, el dinero que habrías gastado en tabaco (y cosas relacionadas con el tabaco). Cada semana puedes gastar ese dinero en algún capricho, pero si recaes, tienes que donarlo. De esta forma, tú mismo, en cierto sentido, te aplicas “castigos” y “premios” (y el ser humano funciona mucho con este método).

 

  1. Toma ginseng: El ginseng tiene una propiedad que es buena para dejar de fumar, y que te ayudará muy positivamente. Lo que hace el ginseng es bloquear parte de las sustancias del tabaco, anulándolas e impidiendo que tengan efecto sobre el organismo. De este modo, como el tabaco no tiene los efectos que debería tener, poco a poco se va perdiendo el gusto por fumar, ya que, al fin y al cabo, no notas nada en el organismo.

 

  1. No tengas tabaco en casa: Parece una obviedad, pero hay gente que intenta dejar de fumar y, sin embargo, guarda un paquete en casa. Si quieres dejar de fumar, tienes que hacer todo lo posible por evitar las recaídas (que son comunes y frecuentes, de ahí que haya que prevenir). Cuando te propongas dejar de fumar, rompe y tira a la basura todos tus cigarrillos. Nadie te impide ir a comprar tabaco al bar, pero, al menos, no lo tendrás en casa.

 

  1. Díselo a tus amigos y familiares: Otro elemento que es bueno para dejar de fumar es avisar a los amigos y familiares de que estás intentando dejarlo. De este modo, por un lado, ellos te servirán de apoyo y, por otro (y más importante), no te instarán a fumar. Y es que, en muchas ocasiones, las recaídas se deben a la presión del grupo… ¡Si ese grupo no te presiona, es más fácil que no recaigas!

 

Como puedes ver, lo que es bueno para dejar de fumar es relativamente sencillo de llevar a cabo. ¡Eso sí! De nada servirá que lleves a cabo los trucos que aquí te hemos explicado si no tienes una clara voluntad de dejarlo… ¡La fuerza de voluntad es lo primero!