¿Qué es bueno para desinflamar el colon?

consejos para desinflamar el colon

El colon irritable es una dolencia muy común en nuestra sociedad y que genera auténticos problemas. En este artículo vamos a explicarte qué es bueno para el colon, para que consigas desinflamarlo y alejar el dolor que provoca.

 

¿Qué es el colon irritable?

 

El colon irritable es una dolencia que no tiene muy claro su origen, aunque afecta a una gran parte de la población, sobre todo en edad avanzada, por lo que se considera que es una dolencia típica del ser humano que aparece conforme avanza la edad.

 

Por lo tanto, no hay una cura para esta dolencia, pero sí se pueden aplicar tratamientos que contribuyan a reducir el dolor y facilitar el día a día a quien lo sufre. De eso hablaremos en el siguiente apartado.

 

Por último, hay que añadir que se ha apuntado que el estrés puede guardar una relación directa con el colon irritable, puesto que en diversos estudios científicos se ha visto como el colon se expande y se contrae según la tensión y el estrés.

 

Es por ello que se recomienda una vida tranquila y alejar el estrés.

 

Remedios naturales para el colon

 

Lo que es bueno para desinflamar el colon es tener una alimentación saludable, y, además, tomar algunos remedios extra que pueden contribuir muy positiva a que desaparezca el dolor y las molestias que ocasiona el colon irritable:

 

  1. Aguacate: El aguacate te ayudará a tener una digestión más tranquila, ya que hará que el resto de los alimentos corran mejor por el tracto digestivo, alejando los dolores propios del colon irritable durante el proceso de digestión.

 

  1. Jengibre: El jengibre, al igual que el aguacate, puede contribuir a reducir el dolor que se produce durante la digestión cuando se padece de colon irritable. Tómalo como infusión quince minutos después de cada comida y notarás rápidamente su efectividad.

 

  1. Solución de patata: La patata contiene atropina, una sustancia antiespasmódica que contribuirá positivamente a que tu colon funcione adecuadamente. Para tomar esta solución, tienes que cortar unas rodajas de patata y meterlas durante la noche en una taza de agua fría y sal. Por la mañana, cuela el agua y bébela.

 

  1. Aumentar el consumo de fibra: La fibra contribuye a que el proceso digestivo sea más asequible para el cuerpo humano, solidificando la materia fecal y haciendo que circule con mayor naturalidad. Esta es una de las soluciones más frecuentemente recomendadas por los médicos.

 

  1. Aumenta la ingesta de agua: El agua es fundamental cuando se padece colon irritable, ya que ayuda a mantener las mucosas del intestino correctamente lubricadas. Además, en el caso de que aumentes tu consumo de fibra, deberás aumentar el consumo de agua a partes iguales, para que la circulación de la materia fecal sea más cómoda.

 

  1. Medita: Como ya hemos comentado anteriormente, el estrés está directamente relacionado con el colon irritable, como han demostrado varios estudios científicos. Y una forma muy efectiva de reducir el estrés es meditando, ya que el cuerpo se relaja y la mente también.

 

  1. Realízate una limpieza de colon: Existen multitud de enemas y lavativas para limpiar el colon. A mucha gente les da miedo este tipo de soluciones, pero lo cierto es que son efectivas. Con ellas terminarás de limpiar por dentro el organismo, y notarás la remisión de las molestias en un tiempo récord. Eso sí, ten presente que no es una solución duradera y que es probable que tengas que realizarte una limpieza cada cierto tiempo.

 

Como ves, lo que es bueno para desinflamar el colon tiene mucho que ver con una buena alimentación y una dieta equilibrada alejada de todo aquello que pueda irritarlo. Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles.