¿Qué es bueno para erradicar el mosquito del Zika?

mosquito transmisor zika aedes aegypti

El mundo está revuelto últimamente por la aparición de VIRUS ZIKA que amenaza la salud de nuestros bebés. Se habla de detección temprana de la enfermedad, de evitar viajar a zonas de contagio, de tener cuidado con los familiares y amigos que hayan viajado a zonas donde hay brotes de Zika, pero poco se dice de cómo podemos minimizar el riesgo de contagio para toda la población. Porque desde luego que hay formas de erradicar al agente transmisor.

El virus zika se transmite por la picadura de un mosquito de la familia AEDES, en concreto el mosquito que más contagios ha provocado es el Aedes Aegypti. Este mosquito de patas rayadas, tiene un ciclo de vida de 10 días y necesita depósitos de agua para desarrollarse en su fase inicial, como una larva.

Hay pocos países que tomen medidas sobre la erradicación del mosquito transmisor del virus zika, en España por ejemplo, hay poca información sobre lo que podemos hacer para erradicarlo. Sin embargo hay países como Cuba, que tiene un cuerpo de vigilancia contra esta mosquito, que lleva su mismo nombre (Brigada Aedes Aegypti) que incluso llegan a poner multas si encuentran depósitos con larvas del mosquito en los terrenos de tu propiedad.

Medidas a tomar para erradicar el mosquito transmisor del Zika

  • Agujerear el fondo de las latas de conservas antes de tirarlas a la basura.
  • Destrozar las cascaras de huevo antes de tirarlas a la basura.
  • Agujerear los neumáticos usados e inservibles de los coches.
  • No tener depósitos de agua debajo de las macetas de plantas.
  • No tener plantas en agua, siempre sembradas en tierra.
  • Mantener las macetas vacías boca abajo.
  • Revisar nuestra propiedad, jardines, patios después de la lluvia para vaciar todos aquellos depósitos de agua que se puedan haber llenado.

Otras medidas que podemos tomar para protegernos de las picaduras son la utilización de forma cotidiana de repelentes para mosquitos y anti-mosquitos para el hogar. Pero según mi experiencia no todos funcionan muy bien y algunos resultan especialmente caros.

Recuerdo que en un viaje que hice a Cuba, llevé todo un arsenal de productos para evitar picaduras y para después de ellas y las primeras resultaron muy malas. Suerte para nosotros que una familia de italianos que nos encontramos en el viaje, nos dejaron espirales anti-mosquitos, aquellos verdes de toda la vida. Fue remedio santo. Desde entonces los utilizo para mantener la casa libre de mosquitos y me funcionan mejor que los eléctricos de líquido. Con el tiempo empecé a utilizar los eléctricos de pastillas y también me han funcionado bien, son baratos pero eficaces y se le pueden poner recambios de otras marcas sin ningún tipo de problemas.

espirales antimosquitos contra virus zika

Como puedes ver se trata de mantener nuestra propiedad limpia de todo lo que pueda contener agua y por tanto se convierta en un criadero de mosquitos. Son medidas muy sencillas de tomar, que nos ahorraran más de un dolor de cabeza. Ojalá este post sirva para informar y concienciar a la población sobre la importancia de erradicar este mosquito, que además de transmitir enfermedades graves como el virus del zika y el dengue, nos martiriza con su dolorosa picadura.

Comparte este artículo con tus familiares y amigos, tenerles informados es la mejor manera de mantenerlos a salvo de este temido virus.